"ESTAR"

Estar

verbo intransitivo
1. [generalmente] être
La llave está en la cerradura = la clef est dans la serrure
¿Está María? = est-ce que María est là?
¿A qué estamos hoy? = le combien sommes-nous aujourd'hui?
Hoy estamos a 13 de julio = aujourd'hui nous sommes le 13 juillet
Estábamos en octubre = c'était en octobre
¿A cuánto está el dólar? = à combien est le dollar ?

2. [quedarse] rester
Estaré un par de horas y me iré = je resterai une heure ou deux et je m'en irai
Estuvo toda la tarde en casa = il est resté chez lui tout l'après-midi

3. [hallarse listo] être prêt ( féminin prête)
El almuerzo estará a las tres = le déjeuner sera prêt à trois heures
Estar para [de humor] être d'humeur à , être disposé ( féminin disposée) à ; [en condiciones] être en état de
No estoy para bromas = je ne suis pas d'humeur à plaisanter
No estoy para jugar = je ne suis pas en état de jouer
Para eso están los amigos = les amis sont là pour ça
Estar por [quedar] être à , rester à ; [a punto de] être sur le point de ; [con ganas de] être tenté ( féminin tentée) de
Esto está por hacer = ceci est à faire
Eso está por ver = ça reste à voir
Estaba por irme cuando llegaste = j'étais sur le point de partir quand tu es arrivé
Estuve por pegarle = j'ai failli le frapper
Estoy por llamarlo = je suis tenté de l'appeler




Estar

verbo auxiliar
1. (antes de gerundio) [expresa duración]
Estoy pintando = je suis en train de peindre , je peins
Estuvieron trabajando día y noche = ils ont travaillé jour et nuit

2. (antes de participio, en construcción pasiva) être
La exposición está organizada por el ayuntamiento = l'exposition est organisée par la mairie

3. (antes de 'sin' + infinitivo) [expresa negación]
Estoy sin dormir desde ayer = je n'ai pas dormi depuis hier
Las obras están sin acabar = les travaux ne sont pas finis



Estar

verbo copulativo
1. [generalmente] être
¿Cómo estás? comment vas-tu?
Esta calle está sucia = cette rue est sale
Estoy a régimen = je suis au régime
Está de o como director de la agencia = il est directeur de l'agence
Están de viaje = ils sont en voyage
Hoy estoy de buen humor = aujourd'hui je suis de bonne humeur
Está que muerde porque ha suspendido = il n'est pas à prendre avec des pincettes parce qu'il a échoué

2. (antes de 'con' o 'sin' + sustantivo) [expresa estado]
Estoy con ansias de salir = j'ai très envie de sortir
Estamos sin agua = nous n'avons pas d'eau

3. [expresa apoyo, predilección]
Estar por = être pour
Prefiero la montaña, pero ella está por el mar = je préfère la montagne, mais elle, elle aime la mer

4. [consistir]
El problema está en la fecha = c'est la date qui pose problème

5. [sentar] aller
Este traje te está muy bien = cette robe te va très bien

6. Estar en que [creer que] penser que , croire que
Estoy en que no vendrá = je pense qu'il ne viendra pas




Estarse


verbo pronominal
[permanecer] rester
Estate quieto = reste tranquille
Puedes estarte unos días aquí = tu peux rester quelques jours ici

No hay comentarios:

Publicar un comentario