"PLUSCUAMPERFECTO"

El pluscuamperfecto de indicativo.
 
Construcción:
Conjugamos el verbo auxiliar haber en imperfecto de indicativo, y añadimos el participio pasado...
Ej:
(Yo) + había + AR>ado ER/IR>ido ...

Habíamos comprendido las sospechosas maniobras, pero preferimos no decir nada por el momento.
Julia encontró un mejor asiento que el mío porque había llegado antes que yo.
Afortunadamente, cuando el incendio se produjo, todos se habían marchado ya.
No había visto que estabas ahí.

 
Expresa una acción terminada y anterior a otra acción pasada, acción pasada con las mismas características que el imperfecto.
 
Ej: La ayudante de dirección enseñó a su jefe un documento que había recibido y que consideraba urgente.
En el congreso de Buenos Aires, encontré a varias personas con quien ya había charlado en otras ocasiones.
Los vigilantes del museo no se dieron cuenta inmediatamente que durante la noche habían robado varios cuadros famosos.
No fui al cine porque ya había visto esa película.
¿Por qué no me dijiste nada si habías comprendido mi explicación?
Un colega que había llegado un poco antes que yo fue ascendido a jefe del equipo.
Como llegaste tarde, ya nos habíamos ido...
Me regaló un cuadro horroroso que le habían regalado el año anterior a ella...
Encontré a una chica, con quien ya había charlado en otra fiesta.

Como habían solicitado un crédito en el banco y les había sido concedido, Mauro y Erika compraron un piso.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario