"INDEFINIDO/ IMPERFECTO"

*PRETÉRITO INDEFINIDO:

1. Acción puntual y cerrada... (contemplada como concluida en el pasado)
...Ej:
Cuando sonó la alarma de incendio, todo el mundo salió a la calle.
Cuando terminé el trabajo, me fui a casa inmediatamente.

2. Acción única y puntual en el pasado...
Ej:
Mi abuelo murió hace dos años.
De repente, empezó a llover.

3. Descripciones de acciones en el pasado...
Ej:
Como me aburría en casa, salí a dar un paseo, fui al parque, y volví al cabo de dos horas.

EN RESUMEN:
Acción pasada, contemplada como realizada en un punto determinado del pasado...
Ej:
Cuando terminé el trabajo, me fui a casa.
Cuando me estaba duchando, sonó el teléfono.

Así: TIEMPO DE LA NARRACIÓN, Gracias a este tiempo, la historia avanza.


*PRETÉRITO IMPERFECTO:

1. Acción durativa... (contemplada como durativa)
Ej:
Cuando era joven, no me preocupaba el futuro.

2. Acciones repetitivas en el pasado...
Ej:
Llegaba a casa, tomaba una cena ligera, leía un poco y se acostaba.

3. Descripciones de situaciones y ambiente en el pasado...
Ej:
Hacía un tiempo magnífico: el sol brillaba, los pájaros cantaban, no había ni una sola nube.

EN RESUMEN:
Acción pasada, contemplada como durativa, sin especificar el comienzo o el final de la acción...
Ej:
Cuando era joven, sólo pensaba en divertirme.
Cuando me estaba duchando, sonó el teléfono.

Así: TIEMPO DE LA DESCRIPCIÓN, Explicamos las circunstancias que rodearon o que explican una acción, pero generalmente, la acción no avanza.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario